Amukim | Banda Sonora de «La Máscara de Arbenin»
21386
post-template-default,single,single-post,postid-21386,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.7,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive
 

Banda Sonora de «La Máscara de Arbenin»

Banda Sonora de «La Máscara de Arbenin»

Este es mi primer post y aunque no hablaré de una experiencia muy reciente, creo que puede ser útil compartir.

Mi querido amigo Antonio Caro, director de cine, me invitó a participar de la post-producción de sonido de «La Máscara de Arbenin», un documental sobre el proceso de aprendizaje y emociones de un Taller de teatro impartido por los directores Sergei Filippov de Rusia y Héctor Noguera de Chile en donde improvisan sobre trozos de la obra «Baile de Máscaras» de Mijaíl Lermontov. Ya he tenido la oportunidad de trabajar en otros proyectos con Antonio y en esta oportunidad también se combina el idioma español con el ruso, esto trae consigo una complejidad ya que no hablo ruso y me guío por los subtítulos que vienen en el video de referencia, pero a la hora de comprender dicción, pronunciación, expresión oral, se pone difícil y Antonio tiene que ayudarme en esos momentos.

Dentro del proceso de post-producción debía hacer la grabación de la música del documental. Para esto, Antonio tenía como propuesta utilizar varios trozos de Pezzo Capricciosso de Thaikovsky y del vals Masquerada de Aram Jachaturián. Le solicitó a Felix Pino-Kovalenko que hiciera los arreglos para la Orquesta Marga Marga dirigida por el maestro Luis José Recart Echeñique.

En ese tiempo se realizaba el Encuentro Internacional de Sonido en Inacap, en la antigua Universidad Tecnológica Vicente Pérez Rosales, de la cual egresé en el año 2000 y uno de los invitados fue el  reconocido grabador y mezclador de Música para películas José Luis Crespo. Dentro de su exposición hizo especial hincapié en el tema de la cuadratura musical respecto a la pieza visual, que debía ser cuidadosamente planificada y utilizada en la grabación para que luego la música calce sin problema con la edición de imagen

Hicimos algunas reuniones para coordinar la grabación, visitamos diferentes lugares para escuchar los espacios y elegir el mejor, coordinamos equipamiento técnico, micrófonía, grabadores, etc. pero por diferentes circunstancias no hicimos este trabajo de mapa de tempos para nuestra música, no es que lo hayamos olvidado, había una gran preocupación por no haber hecho este trabajo crucial, pero el día de la grabación había llegado y teníamos que grabar, nuestro consuelo fue que los trozos en donde iba la música podrían ser reajustados con la nueva música.

Junto a Amanda Cavalcante nos fuimos a Villa Alemana a grabar en el teatro de la ciudad, hicimos la instalación planificada, se ensayo un corto momento ya que los músicos tenía las piezas absolutamente ensayadas, y rápidamente comenzamos con las tomas. En la grabación estaba el director y arreglista y este último solicitó algunas modificaciones en algunas de las tomas. Todo el proceso fue realmente enriquecedor y quedamos muy contentos con el resultado de la grabación.

La orquesta Marga Marga estaba compuesta por 4 violines primeros, 4 violines segundos, 4 violas, 2 cellos y 2 contrabajos. Contábamos con 8 canales de grabación. Hicimos agrupaciones por: 1ros violines, 2dos violines, violas, cellos y contrabajos y usamos un par de micrófonos para hacer una toma conjunto desde la posición del director en configuración estéreo ORTF.

Luego entregué una mezcla de referencia al editor para que comprobara los tempos en donde iba la música y resultó ser mucho mas trabajoso de lo que imaginábamos hacer estos ajustes de tempo, sobre todo con el vals que marcaba ciertas situaciones o cortes en la película; la pieza Pezzo Caprichoso resulto ser mas fácil. Se hizo ese trabajo y pasó luego a mis oídos para terminar la mezcla.

Mas abajo les dejo un play para que escuchen los resultados.

Vals Masquedara

 

No Comments

Post a Comment